martes, julio 08, 2014

Técnicas de bordado

Una labor de bordado debe ser cuidada tanto en el anverso como en el reverso. Empezar la labor pasando la aguja por el revés de la tela hacia la parte delantera del bordado dejando colgar aprox. 2,5 cm de hilo en el reverso. A continuación deberá sujetar este hilo debajo de las siguientes puntadas. 

Puntos de bordado

Existen dos métodos para hacer las cruces.  El primer método es bordar una hilera de medios puntos, hacia la derecha como se muestra en la figura, y después regresar haciendo los otros medios puntos para lograr completar las X´s.  Este punto se realiza en puntos lanzados oblicuos ascendentes, primero de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda. Este es el método que se usa normalmente cuando se van haciendo las hileras horizontales de un solo color.

El segundo método es ir haciendo las X´s a medida que se va bordando, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, como se muestra en el figura a continuación.  Este método se usa para las hileras verticales. Lo único importante es que todas las X´s estén cruzadas en la misma dirección. 

Punto de 3/4 - 1/4
Son los puntos más pequeños que usamos al bordar ya que son la mitad exacta de lo que son los medios puntos, aqui deberán imaginar la cruz, como sería toda completa y hacer las puntadas igual pero a la mitad de lo eventual, este punto es más facil en telas como el lino ya que se puede trabajar sobre la mitad de hilos. con que se hizo todo el esquema.

Punto Lineal (Backstitching)
El punto lineal también recibe el nombre de “pespunte” que se usa como complemento del punto cruz.  Son aquellas líneas que vemos en el patrón que separa ciertos colores de otros o que marca ciertas zonas que se desea resalten en el diseño.  Es un punto muy fácil de hacer y se usa un hilo menos del que se usó para hacer las cruces, por lo que normalmente se hace de un hilo.
Punto de nudo o nudo francés
Enrollar el hilo 2 o 3 veces alrededor de la aguja sujetándolo con el pulgar izquierdo. Sacar la aguja con suavidad. Este punto se utiliza para decorar los bordados y crear relieves (detalle de una cara, corazón de las flores, etc.) 
Punto de festón
El hecho de utilizar punto de festón para terminar un hilván es una buena forma de añadir un toque decorativo a su labor, del mismo modo que en los márgenes de las mantas, el punto puede ser empleado para contrastar o complementar colores con el objetivo de adornar los bordes de almohadas e hilvanes de manteles.  Trabaje de izquierda a derecha, y realice los puntos con la misma profundidad a lo largo de todo el trabajo para conseguir un borde recto y uniforme. Para realizalo: una  el hilo en el margen exterior y lleve la aguja por encima y de nuevo dentro del tejido en el mismo punto, ligeramente hacia la derecha.  Dirija la aguja hacia el reverso del tejido e insértela a través del aro formado por el hilo. repita el proceso, manteniendo los puntos espaciados uniformente.


Cambios de Colores
A veces solamente necesitaremos hacer unas cuantas cruces de un color para luego cambiar a otro color.  Muchas veces deberán terminar y cambiar de color, otras podrán saltarse unos cuantos puntos y luego comenzar de nuevo con el mismo color.  El saltar de un área a otra es fácil pero solamente es aconsejable cuando el área que se está dejando libre es más clara que el hilo que están corriendo por atrás, ya que si corremos un hilo oscuro detrás de una tela clara, este se podrá notar.
Mientras borda, se recomienda parar de vez en cuando y dejar caer la aguja enhebrada para que el hilo vuelva a su tensión normal. No anudar nunca ni al principio ni al final de la hebra. Los puntos deben ser todos uniformes y bordarse siempre en la misma dirección.

¿Cómo se termina de bordar un color?
Cuando deseamos terminar un color o un área y comenzar en otra, debemos hacer lo siguiente:  Al hacer la última X´s, voltear el diseño de tal manera que estén viendo el revés de la tela y pasen la aguja con el hilo a través de unas 4 ó 5 puntadas de ese color para que los últimos puntos no se suelten, luego corte el hilo lo más pegado a la tela para que no se note.

Lavado y planchado

Una vez finalizado el bordado lavarlo a mano con un detergente muy suave sin presionar el bordado.  Es preferible planchar el bordado del revés y sobre una superficie acolchada para que los puntos no pierdan su relieve.

No hay comentarios.: