martes, julio 08, 2014

Materiales Necesarios para bordar punto de cruz

Lo más importante para comenzar a bordar es tener los materiales necesarios, entre ellos tenemos:

La Tela
La Tela Aida (Panamá) y la tela de lino son las telas más utilizadas para bordar a punto de cruz. Son de tramado uniforme, el número de hilos verticales es el mismo que el de hilos horizontales. Al número de hilos que componen un cuadrado de 2,5 cm de longitud se le denomina “tramado”, es importante tenerlo en cuenta al empezar un bordado. 
Tela Aida (Panamá): Esta tela es la más utilizada para bordar labores a punto de cruz. Permite realizar puntos precisos e iguales gracias a la regularidad del tejido y trama de sus hilos, siendo los agujeros o cuadriculas muy visibles. La mayoría de los principiantes consideran esta tela como la más fácil de trabajar.
Existe una gran variedad de tela Aida, y con un número variable de puntos por centímetro.
puntos por 2,5 cm
hebras de hilo
nº de aguja
9
3
24
11
2 ó 3
24
14
2
24 ó 26
18
1 ó 2
26
22
1
26

 
Tela de lino: La tela de lino se fabrica a partir de la planta del lino. Es resistente y duradera y las gamas de colores suelen ser muy armoniosas y naturales. Esta tela es más fina que la tela Aida y normalmente se borda sobre dos tramas de hilo. Esta tela se recomienda para las personas más expertas en punto de cruz.

Productos listos para bordar: Las mercerías y las tiendas especializadas ofrecen gran variedad de artículos ya preparados para bordar. Las prendas llevan incorporada la tela Aida en el lugar adecuado. Como ejemplo toallas, baberos, manteles, etc.

Todas estas telas vienen en diversos colores, como en blanco, beige, marfil, rosado, azul, verde, rojo etc., también tienen la posibilidad de teñirla con tintes vegetales, o te negro. Es muy fácil y tienen la seguridad que ese tono será único.

¿Cuánta tela se necesita? 
El tamaño de la tela, les vendrá indicada junto con el tipo de tela en el gráfico que vayan a hacer, pero antes de empezar a bordar es indispensable determinar las medidas de la tela necesaria para poder bordar el diseño y que nos quede espacio para poder enmarcar después el trabajo, sin tener problemas Es importante dejar un margen de 10 cm. de más alrededor del diseño o un aproximado de 30 puntos por cada lado. 

Una vez que tienen la tela del tamaño adecuado, deben encontrar el medio de la tela para poder comenzar a bordar.  Esto lo hacen doblando la tela en cuatro, y marcando el centro con un alfiler, una aguja o una puntada. Particularmente no sigo estas instrucciones, prefiero comenzar en el extremo izquierdo superior e ir bajando por el diseño.  Primero ubico el centro del patrón que viene señalado por las cuatro flechas a los lados y empiezo a contar del centro de la tela hacia el extremo izquierdo la cantidad de puntos para saber dónde debo comenzar el diseño.
Para evitar que el tejido se deshilache durante el bordado, los bordes de la tela deben hilvanarse a mano o a máquina, también hay quienes le colocan cinta adhesiva.

Hilos
Los hilos más utilizados para bordar a punto de cruz son de algodón 100%, éste hilo recibe el nombre de Mouliné.






Existen más de 450 colores en el mercado repartidos en diversas tonalidades. Son hilos de una gran calidad. En el gráfico del diseño que vamos a bordar indican los hilos que usar.
Las madejas de Mouliné están compuestas por seis hebras enlazadas. Para prepararlo halar suavemente del extremo suelto de la madeja y cortar una longitud entre 40 a 60 cm como máximo (las hebras demasiado largas tienden a perder su brillo y a deteriorarse más fácilmente).
Existen otro tipo de hilos que también se utilizan para bordar punto de cruz. Lana, perlé, hilos metalizados, hilos matizados. Las marcas más conocidas son DMC y anchor.

Número de hebras
El tramado de cada tejido nos dirá el número de hebras a utilizar. Por norma general en los bordados se utiliza dos hebras de hilo para el punto de cruz y una sola hebra para el punto lineal y el punto nudo. A excepción de las indicaciones que se hagan en la leyenda de colores.

Agujas
Las agujas que debemos utilizar para el punto de cruz son exclusivamente de punta redonda y con un ojo ancho para impedir que el hilo se dañe. Pueden ser de distintos tamaños, desde 20 hasta 28 "entre mayor el número, más pequeñas de tamaño". Comúnmente se utilizan las agujas No. 24 o las No. 26.

Tijeras
A la hora de bordar para cortar los hilos mientras elaboramos una labor debe ser de las pequeñas con puntas finas bien afiladas. Existen diferentes diseños.  
 

Bastidor
Los bastidores tensan la tela al bordar; existen muchos tipos y de muchos tamaños, los hay desde redondos hasta cuadrados, de madera y de plástico. Estos no son obligatorios y particularmente me parecen incómodos, es mucho más fácil y rápido bordar sin ningún tipo de soporte, prefiero sencillamente bordar sujetando la tela con las manos. El hecho de usarlo o no un bastidor, no afecta en absoluto la calidad del bordado.


Lupas
Existen lupas especiales para bordar, son esenciales para aquellas personas que no tenemos buena vista.


Gráfico

Los diseños a punto de cruz siempre van acompañados de un gráfico a color o blanco y negro con símbolos incorporados para facilitar su lectura. Una leyenda con la numeración de los hilos utilizados.
Las flechas que aparecen en los gráficos indican el centro del diseño. Las líneas en negrita representan las decenas de cuadrados.

No hay comentarios.: